¿Necesitamos la Reforma Educativa?

La semana pasada tuve la oportunidad de tener una charla con Mexicanos Primero e IMCO   y se pusieron muchas cosas sobre la mesa, dialogamos y discutimos desde nuestro lugar, de madres preocupadas por el futuro de los nuestros.

Los candidatos a la presidencia han hecho poco énfasis sobre las medidas que se tomaran en cuanto a educación, uno de los candidatos propone eliminar la Reforma Educativa pero poco se ha dicho acerca de ¿qué se va a hacer para mejorar nuestro sistema educativo en México?

mexicanos primero

No tengo las credenciales para asegurar si la Reforma Educativa es la respuesta o no, pero si sé que la educación que tenemos en el país dista mucho de ser lo que quisiéramos para nuestros hijos, no nos da ninguna competitividad con el resto del mundo y mucho menos los está preparando para tener trabajo en el futuro.

“Los niños son de todos” nos dice David Resortera director de Mexicanos Primero, y tiene toda la razón, aunque no tengas hijos, aunque pienses que sólo debes preocuparte en la educación de los tuyos, en realidad el “mundo” donde vivirán tus hijos estará lleno de esos niños que te valía cómo y dónde estudiaran o si les cancelaban las clases por el quincuagésimo paro. En realidad 9 de cada 10 personas con las que nos relacionamos estudiaron en escuelas públicas así que efectivamente este “pedo” es de todos.

Además según el IMCC las escuelas privadas en realidad no tienen tantas diferencias con las públicas, algunas escuelas públicas de hecho son mejor que las privadas y eso lo puedes checar en comparacarreras.org al menos a nivel universitario.

¿Entonces qué puedes hacer? Lo más útil que podemos hacer como padres de familia es EXIGIR. Claro que seremos el papá o mamá incómodos de la generación que cuestiona y se queja de todo pero ¡vale la pena! finalmente estamos hablando del futuro de nuestros hijos y lo exitosos que puedan ser en su vida escolar y laboral. El exigir puede entonces extenderse no sólo a los maestros o directivos de las escuelas sino a el gobierno, a los candidatos y nuestro futuro presidente.

Por eso Mexicanos Primero tendrá el 8 de mayo una reunión con todos los candidatos “10 por la educación” propuestas concretas a las que cada uno de ellos se comprometerá a cumplir durante su mandato, sea quien sea el que ocupe la silla. De nosotros depende que no se quede en un papel, unas firmas y lindas fotos, pero que se cumpla cada una de ellas y ¡más! porque no podemos seguir permitiendo que nuestra educación se quede en pañales y el país siga quedándose atrás a nivel internacional.

mexicanos primero
Esta gráfica muestra como el más alto nivel educativo en México es similar al nivel educativo más bajo en Vietnam o el Reino Unido.

 

mexicanos primero
Las competencias valoradas en la vida laboral han ido cambiando, por ejemplo antes no se buscaba en los empleados que tuvieran Inteligencia Emocional, hoy es una de las competencias más valorados.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s