¿Cómo y cuando hablar con tus hijos sobre Homosexualidad?

El miércoles pasado en nuestro programa de radio tuvimos la oportunidad de tener a la psicoanalista y sexóloga Tatiana Yedid quien imparte talleres y capacitaciones sobre educación sexual en varias instituciones educativas.

Quiero aprovechar este espacio para hacer un breve resumen sobre lo que hablamos ese día y que podamos exponerlo en puntos específicos y fáciles de comprender.



Cualquier edad y cualquier momento es bueno para hablar sobre homosexualidad, la clave es saber qué decir de acuerdo a la edad y las dudas de cada niño.


No podemos esperar a que nos pregunten porque muchos niños no preguntan. Un anuncio, película o ver a una pareja en la calle puede ser una excelente oportunidad para abrir el tema.


Al hablar de Homosexualidad debemos ser claros y simples en nuestras respuestas dejándonos guiar por sus preguntas.

Ejemplo:

hijo: “mamá ¿por qué esos dos hombre se están besando?” 

mamá: “porque son pareja y se aman” 

hijo: “¿eso se puede?”

mamá: “si, así como hay parejas hombre-mujer también hay parejas hombre-hombre o mujer-mujer” 


Hablar de Homosexualidad no va a hacer homosexuales a tus hijos. Uno de los miedos  a tocar el tema es pensar que sus hijos puedan optar por ser homosexuales una vez que conozcan la opción. Todos los estudios apuntan a que la homosexualidad tiene un origen genético, si tu hijo es homosexual lo va a ser hables o no hables con él sobre el tema.


Para poder hablar sobre Homosexualidad primero tienes que revisar ¿cómo te sientes tu con el tema? ¿que te hace sentir? ¿que prejuicios tienes? Cuando tenemos hijos debemos prepararnos en muchos temas para poder dar la mejor respuesta posible.


No es necesario hablar sobre relaciones sexuales de forma explícita. Tatiana anos dice “todos tenemos relaciones sexuales muy similares, anal, oral, etc.” ella recomienda decir “cuando tienen relaciones sexuales juntan sus cuerpos, sienten placer y se aman” Lo más importante es la parte afectiva y esa es la que debemos recalcar.


Si te quedan dudas aquí te dejo la entrevista para que la escuches con calma, estoy segura que resultará muy ilustrativa acerca del tema pero también acerca de la SEXUALIDAD en general.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s