¿Cómo hablar con tus hijos de homosexualidad?

Una de las cosas que más asusta a la gente de la homosexualidad es tener que hablar de eso con sus hijos. ¿Por qué se besan en las calles? ¿cómo le explico eso a mis hijos? ¿cómo le explico a mis hijos que tiene dos papás? Así que una de las grandes trabas para convertirnos en una sociedad 100% incluyente es el conflicto de cómo le explicas a tus hijos.

Lo primero es hacer una reflexión honesta contigo mismo sobre ¿qué opinas tu sobre la homosexualidad? y realmente ¿qué tanto sabes sobre el tema? La respuesta la mayoría de las veces es que sabes muy poco y precisamente es la ignorancia la que nos lleva a prejuicios y estigmas porque lo que no conocemos lo llenamos con ideas y fantasías que no provienen de la realidad.

Si vas a hablar con tus hijos de homosexualidad conoce cómo te hace sentir el tema e infórmate, si no sabes lo suficiente, deja que alguien que sepa lo haga. Mi recomendación es que no te centres en una sola cosa, cuando la gente habla de homosexualidad suele pensar solamente en el aspecto sexual, suelen imaginarse cómo los homosexuales tienen relaciones sexuales y eso los aterroriza ¿quién quisiera explicarle eso a sus hijos? pero de entrada ¿quien quiere explicarle lo que sea sobre la penetración a sus hijo? me parece que ni en homos ni en heteros es agradable el tema.

Pero tal pareciera que lo único que define al homosexual es eso, su forma de tener sexo. Resulta que un gay es también una persona, con mamá, papá, hermanos y tal vez un perro. Tiene una historia de vida, tal vez dolorosa, tal vez llena de recuerdos maravillosos. Tiene sentimientos, buenos, malos medio trastornados o geniales. Simplemente es una persona común y corriente, puede tener defectos, puede tener virtudes, puede ser un ejemplo a seguir o padecer de un trastorno mental. Como cualquiera como tu y como yo o el vecino.

¿Qué hay que explicarle a los niños entonces? que esa persona se enamoró de un fulano y ese fulano es hombre o mujer ¿hay diferencia? me parece que lo relevante aquí es la palabra “amor” que la relación nace de ahí y el cómo tengan sexo ¿nos importa?

¿Pero y cómo le explicamos de los hijos? pues que esa pareja que se ama tanto quería tener un hijo y entonces hizo todo lo posible para tenerlo. Así, como un papá y una mamá pero llegaron al resultado por medios un poco diferentes, pero el origen es el mismo, el cariño.

Te aseguro que tus hijos lo entenderán más fácil de lo que crees, porque ellos no traen el paquete de prejuicios con los que tu creciste, que si son perversos, que si son inestables emocionalmente, que si tienen SIDA, etc, etc, etc. Todas esas etiquetas nacen de la desinformación, pero si no te has actualizado es porque no haz querido, porque ahora existe un montón  al respecto que puede cambiarte ampliamente tu visión.

Pero además, basta que platiques con alguien que lo está viviendo, date la oportunidad de tomarte un café con un gay, entonces te darás cuenta, irás quitando las capas como de una cebolla y entenderás que se parece a ti, en todo, es una persona, común y corriente, sin mayor gracia y quizás la única diferencia que encontrarás esté en la cama.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s