Los niños también se deprimen

Uno podría pensar que es imposible que un niño caiga en depresión, sin embargo es posible que un menor sufra de este mal y pase desapercibido lo que podría ocasionar serios problemas de salud mental en la adolescencia o la vida adulta.

Sé que muchos de ustedes están viendo la serie “13 Reasons Why” y si no, han visto las millones de publicaciones y comentarios al respecto ¿tus hijos adolescentes deben ver la serie? ¿es real lo que se plasma en ella? ¿debemos estar preocupados?

La realidad es que la depresión aumenta día a día a pasos agigantados, incluso la OMS lo clasifica como un problema de salud mundial el cual debemos atender con urgencia. Por eso es súper importante que como mamá sepas ¿qué es la depresión? y ¿cómo identificarla? para poder atenderla a tiempo.

  1. Mi hijo no juega. El juego es un indicador fundamental en la salud mental de cualquier niño. Un niño que no sabe jugar seguramente está pasando por algún conflicto emocional que debe resolverse ¡de inmediato!
  2. Hace berrinche de todo. Todos los niños hacen berrinches pero cuando se vuelve  un problema crónico, es decir, mañana, tarde y noche podemos entonces empezar a cuestionarnos si nuestro hijo podrá padecer depresión o ansiedad.
  3. No da lata. Cuando un niño es tan bien portado que en el salón de clases pasa desapercibido, habla con voz tan baja que es difícil escucharlo y en general está tranquilo y sin moverse, necesita que se le haga una evaluación para descartar algún factor emocional.
  4. Terrores nocturnos. Las pesadillas son normales, incluso cuando somos adultos. Pero existen sueños tan angustiantes para los niños que despiertan gritando y llorando, además que se presentan todas las noches, esto puede ser un indicador de ansiedad.
  5. Pensamientos suicidas. Si, así como lo oyes. A mi consultorio han llegado niños menores de 10 años diciendo que quieren morirse o que dejan de comer para cometer este acto, conscientemente. Si en algún momento tu hijo te habla sobre esto no lo dudes ni un minuto y acude con un especialista.

La depresión y ansiedad en niños normalmente es causada por problemas dentro del núcleo familiar: divorcio, violencia intrafamiliar, muerte de algún familiar cercano, etc. En ocasiones las enfermedades mentales (incluida la depresión) son herencias genéticas, así como los ojos azules o el color del pelo. Por eso es muy importante estar al pendiente de cualquier síntoma, incluso si no hay problemas en casa o en la escuela. Una detección a tiempo nos ahorrará muchos dolores de cabeza.

La depresión no se cura “echándole ganas” ni fomentando el positivismo o los momentos felices, sólo se puede tratar a través de psicoterapia y en ocasiones graves con medicamento bajo supervisión psiquiátrica.

depresion_041016_grafica_2
Imágen de Excelsior.com.mx

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s