¿Co-dependiente YO?

                      Por Mercedes Quintero Hubard

¿Atiendes a otros antes que a ti? ¿Te cuesta trabajo poner límites funcionales? ¿Te sientes insatisfecha en alguna de tus relaciones a pesar de poner todo de tu parte?
Si contestaste que sí a alguna de las preguntas anteriores, probablemente tengas algunos rasgos codependientes (y no, no necesitas tener alguna adicción o ser familiar de alguno para presentarlos). Sin embargo, no siempre es fácil distinguir cuándo estamos actuando de manera codependiente y cuando estamos genuinamente amando a otro. Es claro que en la maternidad hay infinidad de momentos en donde los hijos son prioridad sin que esto sea codependencia, entonces ¿cuándo sí?

Hay un punto en el que coinciden las muy diversas acepciones de codependencia, y esto es que dicha manera de relacionarnos genera sufrimiento. Seré breve en estas líneas dando primero una definición, explicándola después por partes y finalmente ayudándote a reflexionar cómo este tema puede estar presente en tu vida.

Pensemos en la codependencia como patrones de relación disfuncionales caracterizados por frecuentes estados de insatisfacción y sufrimiento personal, en donde una persona se encuentra enfocada en atender las necesidades de otros sin tomar en cuenta (o minimizando) las propias.

Los patrones relacionales son las formas recurrentes que usamos para vincularnos. Pueden ser de muchas maneras (permisivos, respetuosos, abusivos), es la manera en la que entablamos relaciones, y ésta puede o no ser codependiente. Pensemos también que los patrones se dan en un tiempo y espacio, así que no es necesariamente igual la forma en que me relaciono hoy con mi madre a como era hace 15 años. En la misma línea, bien podría tener una relación codependiente con ella, y no necesariamente así con mis colegas laborales.

La palabra “disfuncional” de la definición es la palabra técnica que hace referencia directamente al sufrimiento. Al final del día, la etiqueta no es lo importante, pero sí es relevante si sufrimos por la manera en que nos vinculamos. Lo que nos produce un gran malestar cuando presentamos rasgos codependientes es que sin darnos cuenta nos olvidamos de nosotras y priorizamos lo que el otro necesita.

A veces necesitamos de un especialista que nos ayude a identificar si lo que genera sufrimiento tiene que ver con esta manera de relacionarnos, pero por ahora puedes preguntarte cuáles de las cosas que haces por tus padres, tu pareja y tus hijos son por puro amor y decisión consciente, y cuáles tal vez son por el qué dirán o por querer conseguir algo a cambio. Por ejemplo, hay quienes cuidan a sus padres mayores para tener mayor control sobre las decisiones de cómo, dónde y con quién vivirán. Hay quienes con tal de ser una “buena mamá” se olvidan de sí mismas sin tener ni media hora a la semana para hacer ejercicio, ver a sus amigos o hacer cualquier actividad que las nutra y enriquezca como personas. Hay muchas que con tal de evitar que el marido se enoje, dejan de hacer lo que les gusta. ¿Te suena alguna de estas situaciones?

Los patrones codependientes se pueden modificar y es posible aprender nuevas formas de relacionarnos que en vez de hacernos sufrir nos hagan crecer. Si necesitas más información, puedes leer a la mexicana Gloria Noriega, o los ya clásicos libros de Melody Beattie.

Mercedes Quintero Hubbard es Psicóloga por la Universidad Iberoamericana, Coach Ejecutiva por Reencuadre y Maestra en Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, con 8 años de experiencia con pacientes y familias de adictos. Imparte talleres y pláticas sobre codependencia, además de dedicarse a la psicoterapia y coaching ejecutivo de manera independiente.

Si prefieres una plática informativa o apoyo psicológico, puedes mandar un correo a la Terapeuta Mercedes Quintero a: Merquintero22@gmail.com
 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s