10 cosas que debes enseñar a tus hijos (segunda parte)

Hace unas semanas  escribí sobre las primeras 5 cosas que debes enseñar a tus hijos para ser feliz. Esta semana completamos la lista de las 10, esta lista de 10 cosas que te harán más feliz fue publicada porHappycounts.org una organización encargada de medir el índice de calidad de vida de las ciudades más importantes y proveer de información para esparcir la felicidad, combatir la depresión y ansiedad alrededor del mundo. Y qué mejor manera de ayudar a que la población sea más feliz si empezamos desde niños.

Después de revisar la lista me gustaría que me comentarás tu opinión ¿crees que esta lista está completa? ¿agregarías algún elemento que es importante para ti? ¿quitarías algún factor de la lista que crees no es relevante para tu felicidad?

10 cosas que debes enseñar a tus hijos para ser feliz:

6.- Hacer amigos y procurar a la familia:

Las personas que son felices tienden a tener una familia unida  y buenos amigos o relaciones fuertes que los sostienen, pero no basta con ser el “alma de la fiesta” son las relaciones cercanas y duraderas las que nos hacen sentir mayor satisfacción. Enséñales a ser compartidos, estar al pendiente de los demás y  ser empáticos.

sister-and-brother-1314490

7.- Sonreír

Tal vez a los niños se les da con mayor facilidad el sonreír pero podemos promover estas risas aún más , ayudarles a tener sentido del humor e incluso reírse de sí mismos, sonreír a los vecinos por la mañana, o a la maestra de la escuela, podemos iniciar una guerra de cosquillas o contar chistes. Lo importante es aprender a que sonreír nos trae muchos beneficios tanto sociales como físicos.

ethiopian-smile-1548460

8.- Ser agradecido:

A muchos nos han enseñado desde pequeños las palabras “mágicas”: por favor y gracias, pero ¿cuantos de nosotros lo decimos por inercia y cuantos realmente agradecemos lo que los demás nos dan o simplemente el despertar todos los días?

Todos los libros y artículos sobre felicidad sugieren llevar un diario de agradecimiento, se recomienda hacer este diario una vez a la semana en lugar de diariamente. En los niños muy pequeños podemos utilizar la hora de dormir como un momento idóneo de platicar qué cosas agradables vivieron durante el día y de qué se sienten agradecidos (puedes leer también esto)

young-girl-4-1251377

9.- Hacer ejercicio:

Estudios demuestran que el hacer ejercicio puede ser tan eficaz como tomar antidepresivos, tener actividad física diario nos hace sentir que estamos cumpliendo metas, además de tener la oportunidad de conocer gente, liberar endorfinas y mejorar el autoestima. Pero recuerda, los niños hacen lo que ven no lo que les dices, así que si quieres que hagan ejercicio tendrás tu que poner el ejemplo. (Existen otras culturas donde se promueve más el deporte que en la nuestra, si quieres leer más da click aquí)

underwater-closeup-1418190

10.- Ayudar:

Promueve que tus hijos ayuden a otros niños en estudiar o hacer la tarea,  en las actividades de la casa como hacer la cama o lavar platos, llévalos a donar sus juguetes o regalar ropa a alguien que lo necesite. Ser altruista beneficia nuestro estado de ánimo y salud, dar dinero a alguien nos hace más felices que gastarlo en nosotros mismos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A pesar que esta lista de 10 cosas para ser feliz parece muy sencilla, llevarla a cabo diariamente no es cosa fácil, sobre todo porque los niños aprenden lo que nosotros hacemos en casa.

Puedes aprovechar y hacer de esta lista una actividad familiar donde cada semana practiquen un elemento diferente todos los miembros de la familia, a la hora de la cena podrán platicar qué experiencia tuvieron ese día al llevarla a cabo y observar cómo se sintieron. ¡Suerte! No olvides contarme cómo te fue.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s