10 cosas que debes enseñar a tus hijos

Parece que el ser feliz ¡está de moda! de verdad es un tema del que todo mundo habla en la actualidad. Ser feliz es algo que el ser humano ha querido siempre pero ¿por qué hasta ahora lo estamos investigando? Antes las personas no se atrevían a hablar de la felicidad pues parecía un tema cursi y de personas “bobas” pero hoy nos hemos dado cuenta que ser feliz puede ser más complejo de lo que pensamos o si no por qué ¿la depresión es la enfermedad mental más diagnosticada en el mundo?

Estoy segura que así como yo tu propósito principal en la educación de tus hijos es que sean felices, por eso te preocupas por su salud, la escuela en la que los inscribiste y dónde serán sus próximas vacaciones ¿pero esto realmente hará que sean felices? Los estudios científicos de la Universidad de Berkley y el Dr. Martin Seligman entre otros apuntan a que existen 10 cosas que pueden hacernos más felices, no solo a tus hijos sino a todos. ¿Estás listo para saber si vas por un buen camino? Aquí te dejo para empezar los primeros 5:

10 cosas que debes enseñar a tus hijos para ser feliz

 1.- A saborear los momentos del día a día.

Los niños son fáciles de sorprender, todo es nuevo para ellos y disfrutan más de las cosas del día a día, nosotros los adultos a veces pasamos de la vida tan rápido que no nos detenemos a saborear algunos instantes que harían nuestro día más lindo. Podemos promover en ellos disfrutar el desayuno de las mañanas (en lugar de atragantarlo),  el amanecer camino a la escuela (en lugar de enfocarnos en el tráfico), una día de lluvia a través de la ventana o saltar en los charcos de la banqueta.

No olvides antes de dormir ayudarlo a hacer una pausa, cerrar los ojos, y hacer una pequeña película de su día, sólo de los momentos que le hayan gustado. Dejemos de pelear para ir a la cama temprano y hagamos de este momento algo agradable. (Puedes leer también Mentita es más positiva)

reading-rainbow-1391673

            2.- A no compararse

Cuando comparamos lo que tienen los demás  solemos sentirnos deprimidos, enséñale a enfocarse en lo que  tiene y agradecerlo, eso hará que se sienta más feliz. Pero para eso también nosotros tenemos que aprender a no compararnos, con otras familias, con otras mamás, dejar de comparar a nuestra pareja o a nuestros hijos (puedes leer también #graciaschallenge)

Unknown

  3.- A poner el dinero al final: 

Las personas que ven el dinero dentro de sus prioridades más altas son más propensas de sufrir depresión y ansiedad, cuanto más tienes: más quieres; la satisfacción que dan las cosas materiales se esfuma rápido porque nos acostumbramos rápido a tenerlas.

Debemos enseñar a los niños a que tener el x-box o el iphone nuevo no los va a hacer más felices (aunque parezca que si). Dale experiencias de vida que le den satisfacción y crecimiento personal. Un día en el zoológico, un castillo de sábanas y cojines, una guerra de harina al hacer un pastel, esas son las cosas que no se olvidan. ¡Y tampoco tu te aferres al dinero!

happy-kid-1435710

  4.- A tener sueños y aspiraciones: 

Es importante encontrar para qué despertarse todas las mañanas, tener un sueño qué alcanzar le da gasolina a nuestra vida. Pregunta a tu hijo qué es lo que más disfruta hacer, cómo se visualiza en 5, 10, 20 años y ayúdalo a cumplir sus sueños. Y sobre todo asegúrate que sean sus sueños, no los tuyos. (Puedes leer también ¿Tienes un hijo difícil?)

preparando-o-passe-1442466

    5.- A Tomar la iniciativa. 

Expresar creatividad, ayudar a otros, sugerir mejoras o hacer tareas que no nos corresponden hace que nos sintamos con mayor control. Permitamos que los niños encuentren el gusto en lo que hacen. Dales la confianza de hablar en la mesa para que puedan participar en la escuela, déjales expresar sus emociones para que puedan ser creativos y compasivos. Pero sobre todo ¡déjalos que sean ellos mismos!

splash-1543718

¿Que te parecen estos primeros 5 puntos? ¿Hay alguno que se te esté olvidando promover en tus hijos? ¿Cómo le enseñas a tus hijos estos 5 puntos? ¡Comparte conmigo para que podamos nutrirnos de tus opiniones!

Advertisements

3 Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s