¿Tienes un hijo “difícil”?

Hay veces que no encuentras el ¿cómo? ni el ¿por qué? con tus hijos, quizás estás en una situación donde ya no sabes qué hacer. Te han hablado mil veces de la escuela, lo has intentado todo, hablar, gritar, castigar o recompensar y parece nada servir para ambos.

A veces lo único que hace falta es que él vuelva a creer en sí mismo y que los demás lo hagan también. Si viste la película de Zootopia podrás recordar que el zorro le dice a su amiga coneja “no vale la pena intentar ser algo diferente cuando todos piensan que un zorro siempre será así” Los niños “difíciles” tienen ese mismo paradigma, por más que lo intentan siempre terminan en un embrollo y no pueden dejar ser quienes todos piensan que son ¿mal criados? ¿groseros? ¿traviesos? ¿insoportables? pero la mayoría de las veces no quieren ser así.

Hoy te propongo que hagas una actividad con tu hijo “difícil” que tal vez pueda ayudarle a los dos, a mi me ayudó mucho a salir de una situación donde pensaba no tenía solución y que iba a quedarme ahí para siempre, entonces hice este ejercicio y pude ver la luz al final del túnel.

¿Qué tienes que hacer?

  1. Pide a tu hijo que escriba durante 10 minutos sin parar ¿cómo le gustaría que fuera su vida en un año?
  2. Debe escribir el mejor escenario, es decir ¿cómo sería su vida si fuera perfecta?
  3. No debe poner atención ni en la redacción, ni en la letra ni en la ortografía sino solamente en el contenido.
  4. Al final lean la carta juntos.
  5. Ahora hagan un plan ¿cómo pueden hacer este escenario realidad? (o lo más cercano posible)

El simple hecho de escribir cómo puede mejorar tu vida te ayuda a visualizar que en realidad no es tan difícil como parece y que si lo intentas quizá algún día puedas llegar ahí. Juntos pueden visualizar una vida donde ese niño “difícil” pueda verse diferente, que pueda volver a creer en sí mismo y tu puedas volver a creer en él y que bueno sería quitarse todos esos juicios de encima.

Este ejercicio puedes hacerlo tu también si estás pasando por una crisis o un momento difícil en tu vida, la muerte de alguien cercano, un divorcio o una mala situación económica. Puede ayudarte mucho a visualizar un futuro mejor y sentir que el momento donde estás hoy, no durará para siempre.

Cuando lo hagas ¡me encantaría saber tu experiencia! ¿te ayudó? ¿no te ayudó? ¿cómo te sentiste al hacerlo? Después de todo para mi lo más importante es saber que lo que escribo puede ser útil para ti de algún modo.

¡Gracias por leerme!

Advertisements

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s