Mentita nos enseña a pedir perdón (en 5 pasos)

Todos como papás nos hemos enfrentado en situaciones donde los hijos comenten actos que merecen disculparse y a quién no le ha pasado decir “pide una disculpa” a lo que tu pequeño responde “¡no!” y uno queda con cara de vergüenza y agobio por creer que no estamos haciendo bien nuestro papel como padres. Por supuesto que por la inmadurez social que tienen las criaturas es lógico y natural que no vean la importancia de pedir perdón ante una situación así pero también es cierto que es nuestra labor como padres aprovechar estos momentos para inculcar en ellos esta tan indispensable herramienta para vivir en sociedad.

Mamá y papá aprenden a pedir perdón.

El primer paso para enseñar a los niños a decir perdón es saberlo hacer nosotros. Todos absolutamente todos los seres humanos comentemos errores, incluso papá y mamá, pero tenemos entendido que como autoridad sería un signo de debilidad mostrar cuando nos equivocamos, pero en realidad suele tener el efecto contrario. Si ante una situación que se sale de control como gritar o incluso pegarle a nuestros hijos no ofrecemos una disculpa, la percepción que ellos tendrán es que somos injustos, autoritarios y deshonestos.

Pero si la situación fuera al revés, después de un grito innecesario mamá pidiera una disculpa (por gritar no por haber marcado un límite) entonces la percepción es de asumir cuando se comete una equivocación, que todos podemos equivocarnos y que es necesario hacer algo para reparar el daño; cuestión que estaremos exigiendo como padres que ellos hagan ante otras personas. ¿Cómo podríamos pensar en exigirlo cuando no somos capaces de hacerlo nosotros mismos ante ellos?

Ofrecer una disculpa que sirva.

Una vez que aprendimos a ofrecer disculpas nos encontramos con situaciones dónde solo pedirla no es suficiente, la persona ante un perdón no reacciona de forma positiva, sigue enojada y en ocasiones ni siquiera recibe la disculpa ¿por qué? ¿por qué a veces las disculpas no funcionan?

El segundo paso es aprender a ofrecer una disculpa eficiente y para eso debemos tomar algunos puntos en cuenta:

  1. Mostrar remordimiento, vergüenza o humildad. No se vale pedir disculpas envalentonado con un tono que dice entre líneas “ay ni te hice nada” solamente para salir del paso, una disculpa así no tiene un efecto positivo.
  2. Saber cómo ofendiste y aceptar la responsabilidad. Muchas veces pedimos disculpas sin ni siquiera saber qué hicimos, sólo porque pensamos que el otro necesita solamente un perdón. Pero esto tampoco funciona, para que una disculpa tenga el efecto deseado debemos saber exactamente cómo se sintió el otro y saber qué hicimos nosotros para que se sintiera así. Cuando le pidas a tu hijo que ofrezca una disculpa asegúrate que sepa el ¿por qué?
  3. Ser empático. Es importante que cuando tu hijo ofenda a alguien sepa cómo se sintió la otra persona, hacer referencia a las emociones del otro a veces es suficiente para aceptar que necesitamos pedir perdón. El enojo puede cegarnos ante los sentimientos de la otra persona y puede hacer que solo pensemos en nosotros mismos, debemos salirnos de nuestros zapatos.
  4. Hacer algo para enmendar el daño. Lo más indicado después de pedir una disculpa es intentar reparar, si descompusiste algo ofrece componerlo, si lo rompiste repónlo, si el daño fue emocional pregunta qué puedes hacer por la persona para que se sienta mejor, sin este paso pareciera que en realidad no te importa tanto el dolor o la pérdida que ocasionaste con tus actos o tus palabras, por eso es importante enseñar a los niños este punto fundamental.
  5. Intentar que no vuelva a suceder. Una disculpa jamás está completa sin reiterar tu esfuerzo porque no vuelva a suceder, porque si después de pedir perdón vuelves a hacerlo llegará un momento en que la otra persona ya no crea en ti. Si le pegaste a tu hijo ofrécele no volver a hacerlo, si tu hijo le pego a otro niño haz con él una promesa para que no vuelva a suceder. Sin este quinto paso las disculpas son en vano.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s