El #díadelamujer no se festeja, se hace conciencia.

Algunas de ustedes habrán recibido felicitaciones hoy por el día de la mujer y por eso quisiera hacer una reflexión al respecto. Este día no se puso en el calendario con el fin de celebrar el ser mujer sino todo lo contrario, el propósito de una fecha como la de hoy es hacer conciencia de la desigualdad, la inequidad, la discriminación y el rechazo que existe aún hasta la fecha hacia nuestro sexo, 7 mujeres mueren todos los días en México solo por el simple hecho de ser mujer, eso no es cuestión de celebrar sino de sentir vergüenza.

Así que aprovechemos este 8 de marzo para hacer consciente todo el camino que nos falta por recorrer en la sociedad. A pesar que hoy hemos recorrido un amplio camino, la mujer puede usar pantalones, vota, estudia, trabaja, se postula para presidente, etc. En el día a día encontramos mucha desigualdad. Los altos puestos de empresas siguen siendo de los hombres, a pesar que existen más mujeres médicos que hombres la gente dice confiar más en un médico hombre que mujer, las mujeres hacen 60% más de las labores del hogar que los hombres esto sin contar las labores de la maternidad (en Estados Unidos quizás en México sea un porcentaje mayor).

A pesar de que en nuestro país las mujeres son las proveedoras más fuertes en los hogares ganan menos que los hombres no por tener menor capacidad sino por ser mujeres. Se promueve y se propicia en el gobierno y las empresas que las mujeres tengamos más oportunidades sin embargo sigue habiendo despidos cuando nos embarazamos y no se respetan los tiempos de lactancia, los hombres se quejan que las mujeres tengan estas “ventajas” en lugar de empatar con ellas, finalmente sus madres y esposas son mujeres también.

Y la discriminación, el prejuicio y los estereotipos no surgen siempre de los hombres, son las mujeres quienes susurran en los pasillos que las mujeres obtienen altos mandos por acostarse con el jefe o llevar prendas provocadoras. Seguimos pensando que una violación o abuso son producto de la seducción y no un crimen imperdonable. Seguimos con frases arcaicas como “seguro es mujer, maneja pésimo” “no llores, pareces vieja” “corre como niña” pensando que ser mujer es sinónimo de debilidad y torpeza cuando hemos demostrado fortaleza y audacia porque estamos nadando contracorriente.

Hoy sólo te invito a reflexionar, a hacer conciencia y poner de tu parte, incluso en los más mínimos detalles ¿cómo promueves la igualdad? ¿cómo educas a tu hija en equidad? ¿eres parte de los juicios y estereotipos? ¿confías más en un hombre que una mujer? Pensemos, este día va más allá de las rosas y los chocolates, es un día de duelo, de lucha de protesta, no de festejo ni fiesta.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s