#graciaschallenge ¡Te Reto!

Esta semana tengo otro reto para ti que tendrá grandes beneficios no sólo en tu vida emocional pero también en tu salud física. Uno de los grandes enemigos de la felicidad es la ENVIDIA ¿por qué será que solemos poner más atención en aquello que nos falta? en lugar de concentrarnos en lo que tenemos. Los científicos han descubierto que estar pensando en nuestras carencias y compararnos con otras personas puede causarnos tristeza e incluso depresión.

Sin embargo, la tendencia de la psicología moderna es poner énfasis en estudiar ya no sólo patologías y fallas en la salud mental, sino en las cosas que podemos hacer para sentirnos mejor, el tema de moda es LA FELICIDAD. Resulta que uno de los temas más estudiados y que tienen mayor impacto en nuestra vida es LA GRATITUD. Ser agradecido tiene grandes beneficios, pero no se trata simplemente de decir las palabras mágicas que te enseño tu abuelita sino realmente llevar un registro y ser conscientes de las situaciones por las que tendríamos que dar GRACIAS.

Beneficios de ser Agradecido.

En los estudios realizados por la Universidad de Berkley las personas agradecidas mostraron tener los siguientes beneficios:

Psicológicos:

  • Reportaron más emociones positivas.
  • Se mostraron más alerta y despiertos en el transcurso del día.
  • Reportaron sentir más alegría y placer.
  • Mostraron mayor optimismo y felicidad.

Físicas:

  • Mejor sistema inmunológico.
  • Menos quejas sobre dolores.
  • Menor presión sanguínea.
  • Se ejercitan y cuidan de su salud con mayor frecuencia que otras personas.
  • Duermen más y mejor.

Sociales: 

  • Son personas que ayudan, generosas y compasivas.
  • Perdonan con mayor facilidad.
  • Se sienten menos solas o aisladas.

¿Por qué ser agradecido nos hace sentir mejor?

¿Por qué la gratitud tiene tantos beneficios psicológicos, físicos y sociales? El doctor en psicología Robert Emmons explica 4 factores que propician que una persona se sienta mejor cuando practica ser agradecido:

  1. Ser Agradecido nos permite valorar más el presente. Los estudios sugieren que las emociones positivas las olvidamos rápidamente, a nuestro cerebro le gusta lo nuevo, el cambio, nos adaptamos a las cosas buenas que pasan en la vida demasiado rápido (coche nuevo, trabajo nuevo, casarse o hasta sacarse la lotería) Pero cuando hacemos consciente el valor de las cosas y no damos por hecho lo que tenemos entonces es como si exprimiéramos lo positivo de nuevo. En lugar de adaptarnos a lo bueno ¡celebramos lo bueno! y le damos su justo valor.
  2. Ser agradecido bloquea emociones tóxicas como la envidia y el resentimiento. Sentir envidia y gratitud al mismo tiempo es meramente imposible así que uno puede eliminar al otro, existen estudios incluso que muestran que la gratitud puede ayudar a eliminar síntomas de la depresión.
  3. Ser agradecido nos hace tolerar más el estrés. Existen varios estudios que comprueban que en el caso de eventos traumáticos, adversidad y sufrimiento las personas agradecidas se recuperan más rápido del impacto emocional. Parece que viéndolo desde la perspectiva de la gratitud podemos encontrarle otro sentido a las malas eventualidades y responder mejor ante ellas.
  4. Ser agradecido aumenta el auotestima. Cuando eres agradecido tienes mayor conciencia de que existe gente o alguna fuerza superior que te ayuda a tener lo que tienes, esto hace que te sientas menos solo, menos desamparado. Cuando te das cuenta lo que otros son capaces de hacer por ti y el valor que te dan entonces puedes transformar la forma en que te ves a ti mismo.

El #graciaschallenge ¿en qué consiste?

El hecho de que practicar la gratitud sea positivo no significa que sea fácil, ver las cosas buenas en nuestro día a día puedes ser complicado cuando pasas por un mal momento.

Por eso hoy te invito a participar en el #graciaschallenge, cada domingo escribe o haz un video sobre 5 cosas por las que te sientas agradecido y compártelo con el hashtag (#graciaschallenge) yo haré lo mismo en todas mis redes sociales y podremos compartirlo, quizás el escuchar las cosas por las que otros están agradecidos nos haga sentir incluso ¡mayor felicidad! puede convertirse en un movimiento que nos ayude a todos y aportar algo al mundo que tanto lo necesita en estos momentos, cuando quieras hacer algo por el mundo que te rodea debes empezar por ti mismo, es la forma más fácil y segura.

El día de mañana subiré un video a Mentita Tubes (https://www.youtube.com/channel/UC-UClMEL0Bx2PpKEMEDUTiw) en dónde te explicaré mejor ¿cómo y por qué? hacer el #graciaschallenge

Y por si necesitas algo de motivación:

Advertisements

2 Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s