¿Hasta que la muerte los separe?

Si, las relaciones de pareja son difíciles, no eres el único que ha pensado en tirar la toalla y pensar que quizás esto del matrimonio no es para ti. Quizás cuando te casaste nadie te dijo de las discusiones, de lo difícil que es tener hijos, de la rutina y de los meses sin sexo. Realmente creíste que serían felices para siempre y que podrías aguantarlo en la enfermedad, en las malas, cuando no hay dinero suficiente y hasta que la muerte los separará. Pero algunos años después aquí estás preguntándote si realmente lograrás soportarlo(a) tanto tiempo.

En el post de la semana pasada escribí sobre los 4 caballos del Apocalipsis en el matrimonio y probablemente te identificaste y estás pensando seriamente si valdrá la pena seguir. A lo mejor no estás para nada cerca del fin de los tiempos y tu relación va viento en popa ¿de qué depende? ¿realmente podrán seguir juntos hasta que uno de los dos cuelgue los tennis?

En el artículo de hoy y porque se acerca el día del amor y la amistad escribo sobre los factores que hacen que una pareja permanezca junta a pesar de las adversidades, los hijos y las crisis ¿tienes lo necesario?

  1. Sentido del Humor.

No, no es broma. Poderse reír algunos días después de las discusiones que tuvieron, de la familia política o de los defectos (propios y ajenos) ayuda para eliminar la tensión y el estrés dentro de la relación de pareja. Así cómo quizás utilizaste el humor para romper el hielo y conquistar a tu pareja éste podría ser el elemento esencial para que permanezcan juntos. Incluso unas carcajadas podrán llevarlos de vez en cuando a la cama, volverlos cómplices y conservar más allá del compromiso una relación de amistad.

2. Ser Agradecido.

Ya sé que tu siempre pones más de tu parte ¿por qué tendrías que agradecer las cosas que son su obligación? (estoy siendo sarcástica en realidad) Si constantemente estás contando quién hizo qué y por qué, malas noticias, él (o ella) también lo hacen y ¿qué crees? en sus estadísticas ¡tu sales perdiendo! Siempre creemos que nosotros hacemos más que el otro y debemos enfocarnos en realidad en agradecer por las pequeñas cosas, dejar de cuantificar y  pensar que así como nosotros tu pareja está poniendo todo de su parte (dentro de las posibilidades de cada quién)

Cuando salgan el fin de semana, da las gracias, cuando pase tiempo con tus hijos, da las gracias, cuando llegue temprano de trabajar, da las gracias. Si eres agradecido con las pequeñas cosas dejarás a un lado las carencias y te enfocarás en lo que si hay.

3. Capacidad de Perdonar.

Hay dos tipos de personas: las rencorosas y las que todo se les resbala. ¿Dónde entras tu? En realidad hay matices dentro de las dos y aunque la capacidad de perdonar y pedir perdón ha demostrado ser una capacidad innata del ser humano a algunos no se les da muy bien. La buena noticia es que es una habilidad que se puede aprender, puedes entrar a learningtofogrgive.com para encontrar los pasos específicos pero es necesario que quieras hacerlo. Para poder tener un matrimonio o relación de pareja estable y duradero es necesario que ejercites esta capacidad pues si vas acumulando enojo y resentimiento no llegarán a ninguna parte.

4. Aceptar las emociones del otro sin juzgarlas ni rechazarlas.

Cuando tu pareja te dice “es que siento que no me quieres” o “me siento sola” ¿cual es tu reacción? Se que es difícil ser ecuánime cuando no entiendes de dónde provienen los sentimientos del otro, pero si piensas que tu pareja ¡no debe sentirse así! o ¡está loca! lo más probable es que jamás lleguen a entenderse. La empatía es una emoción básica en cualquier relación social pero lo es más en el matrimonio, si no haces un intento por ponerte en el lugar del otro, entender por qué se siente de esa manera y sobre todo no huir de este tipo de conversaciones será complicado que la comunicación fluya y los problemas se resuelvan. Afortunadamente la empatía también se puede fortalecer como un músculo, puedes acudir a una terapia individual o de pareja si te cuesta trabajo lidiar con las emociones.

Todas las parejas tienen conflictos, quién te diga lo contrario ¡está mintiendo! pero algunas sobreviven a ellos y otras no, los estudios sugieren que en estas 4 cualidades podría estar la respuesta. ¿Tu qué opinas?

No olvides dejarnos tus comentarios o compartirnos en tus redes si te gusta leernos.

 

Advertisements

2 Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s