4 cosas que acabarán con tu Matrimonio.

Tal vez te estés preguntando por qué estoy escribiendo sobre el matrimonio cuando este Blog es acerca de la psicología de los niños, la respuesta es simple, la relación de pareja afecta de manera directa y contundente en el desarrollo emocional de tus hijos. Hay muchas parejas que deciden permanecer juntas “por los hijos” para no lastimarlos, pero no se dan cuenta que su forma de relación puede lastimarlos igual o peor que un divorcio. Los niños aprenderán cómo amar de lo que sus padres les han enseñado y si dentro de los ejemplo se encuentran, discutir, gritar o incluso pegar ellos podrán introyectarlo como formas de amor y tendrán que luchar mucho para deshacer esos aprendizajes.

Por eso es tan importante hablar de la pareja cuando hablamos de paternidad. Con este artículo quiero darte una idea de qué características tienen los matrimonios que terminan en divorcio o infelicidad, así podrás sondear si en tu relación existe alguno de ellos y si tu matrimonio corre peligro. Las parejas suelen pedir ayuda para arreglar su matrimonio después de 6 años de haber identificado el problema, para este momento quizás ya sea demasiado tarde.

En el libro Fighting for your Marriage se exponen 4 caballos del Apocalipsis en la relación de pareja, el 93% de los matrimonios o noviazgos que presentan estas características terminan separándose. Échale un ojo y si identificas alguno, no esperes más y busca una solución.

4 caballos del Apocalipsis:

  1. Devaluar a la pareja

Hacerlo sentir que no sabe hacer las cosas, menospreciar su trabajo o su personalidad, no sólo con palabras sino con gestos (como voltear los ojos) o actitudes (no poner atención cuando habla). Sin intención puedes estar mandando un mensaje muy peligroso así que ¡sé más consciente de lo que haces o dices!

2. Criticarla constantemente.

Si eres de las que todo el tiempo encuentras el negrito en el arroz ¡cuidado! tu pareja puede sentirse criticado y devaluado, o a lo mejor eres tu la que siente que “nada hace bien” ante los ojos de tu marido. Las críticas se convierten en formas de menospreciar al otro y debilitar su autoestima, incluso cuando se critica con terceras personas y no directamente pues estás programando a tu mente que tu pareja tiene más defectos que virtudes y terminarás por no quererlo a tu lado. Así que haz un esfuerzo por resaltar las cualidades y alagarlo cuando estés con familiares o amigos.

3. Temas Censurados.

Todos tenemos temas que nos incomodan y que preferiríamos no hablar, pero con la pareja es importante tener la mente más abierta, cuando existen censuras sobre qué hablar o qué no pueden surgir varios conflictos. Quizás no es de forma explícita pero cuando quieres hablar sobre sexualidad él o ella cambia de tema, cuando surge algo sobre la familia política existe una reacción exagerada de enojo, entonces no dan ganas de volver a hablar sobre eso. Cuando hay temas delicados que para alguna de las dos partes está siendo difícil hablar un terapeuta puede ayudar a mediar la conversación y dejar a un lado las barreras de comunicación.

4. Estar a la defensiva.

Tal vez las agresiones, críticas, devaluaciones y temas censurados han hecho que ambos estén a la defensiva cuando hablan sobre cualquier cosa y lo que antes podía ser motivo de broma ahora se toma de forma personal y causa un conflicto. Cuando uno o los dos lados de la pareja no acepta comentarios ni opiniones porque todo lo toma a mal no habrá forma de solucionar los problemas anteriores ni los que vayan surgiendo. Ser empático con el otro puede ser la clave no puede ser cierto que siempre tu tengas la razón, la perspectiva del otro cuenta y quizás deberías tomarla en cuenta.

¿Cuantos de estos caballos han llegado a tu matrimonio? Si la respuesta es 1 o más es momento que te plantees revisar tu relación de pareja antes que el Apocalipsis llegue y se lleve entre las patas lo que han construido hasta el momento. Existen muchos mitos acerca de las terapias de pareja, la gente cree que no sirven porque normalmente llevan a un rompimiento. El rompimiento no se da por el terapeuta sino porque la pareja llegó muy tarde a un tratamiento o no fue con el especialista indicado. Infórmate antes de acudir a un psicoterapia ya sea individual, de pareja o familiar, revisa su curriculum y las referencias.

Y tal vez puedas contarme ¿cómo haces para sobrellevar tu vida de pareja? ¿qué conflictos son los más difíciles de resolver? En otro artículo te contaré cómo puedes contrarrestar estos 4 caballos del Apocalipsis.

¡Gracias por leerme! y si te gusta comparte.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s