Mentita es más positiva ¡únete al reto!

Estoy tomando un curso sobre Ciencias de la Felicidad de la Universidad de Berkley, desde hace tiempo estoy interesada en el tema y además me ayuda a seguir compartiendo con ustedes descubrimientos que se hacen en psicología en el mundo moderno y que pueden aplicarlo con sus hijos así como yo lo hago con Mentita.

Sabemos que en un país tan caótico como el que vivimos podemos tener la tendencia a estar de mal humor o caer en depresión, lidiar con malas noticias, inseguridad y desesperanza simplemente es demasiado para nuestras emociones. Hoy quiero compartir contigo un ejercicio que el Dr. Seligman promueve para ayudar a las personas a pensar más positivo y de esta manera potencialidad su felicidad (puedes intentarlo tu o aplicarlo con tus hijos).

Lo que tienes que hacer es lo siguiente:

Todas las noches antes de dormir pregúntale 3 cosas positivas que hayan pasado en su día, si ya sabe escribir cómprale un diario donde las escriba y pueda recurrir a él en momentos tristes o complicados, si no sabe escríbelo tu y podrán leerlo juntos más adelante. Los eventos que escriban pueden ser tan insignificantes (como tomar un helado) o tan grandes (como ganar un premio en redacción). Es importante hacer este ejercicio una rutina diaria pues solo tendrá el efecto deseado si se hace de forma constante y permanente.

Cuando escribas los eventos positivos toma en cuenta lo siguiente:

  1. Ponle título a cada uno de los eventos positivos, por ejemplo “Helado en familia”
  2. Escribe tanto detalle como puedas ¿quién estaba? ¿dónde fue? ¿qué sentiste? ¿por qué es un evento positivo? etc.
  3. Escribe cómo te hizo sentir este evento en ese momento y cómo te hace sentir después al recordarlo.
  4. Explica los elementos que fueron necesarios para que este evento sucediera ¿cómo llegaste ahí?
  5. No te preocupes ni por la redacción ni por la ortografía solo deja fluir tus pensamientos.
  6. Si de pronto comienzan a surgir pensamientos negativos sobre el evento, trata de hacerlos a un lado y enfocarte solo en lo positivo.

Algunos meses después podrás releer y darte cuenta qué eventos son los que suelen causarte felicidad y entonces propiciarlos, en esa ocasión pudo a haber sido accidental aquello que te hizo sentir feliz pero una vez consciente de ello tu mismo puedes buscar repetirlo.

Si te animas ¡únete al reto! y hagamos juntos el ejercicio, aunque Mentita no sabe escribir y habla poco veremos qué surge y podré compartirlo contigo, no dudes en compartir tu experiencia conmigo también aquí en los comentarios o en nuestro facebook.

 

 

Advertisements

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s