Consejos de Mentita para dejar el pañal

El control de esfínteres es un proceso más del desarrollo que permite al niño separarse gradualmente de sus padres para ir ganando mayor independencia, dominio del cuerpo, mente y entorno, como padres debemos ayudarlo a crecer para que en un futuro sea un hombre autónomo e independiente.

Igual que otros procesos del desarrollo el control de esfínteres no comenzará hasta que el ambiente decida intervenir, ya sea en la escuela, por los hermanos, por el grupo de pares o por los padres. Sea como sea que se inicie el proceso la parte más importante estará en casa. Cuando inicia el entrenamiento debe existir un reajuste familiar, no es sólo el niño quien comienza este reto, es toda la familia, los logros serán logros familiares así como los accidentes serán una responsabilidad compartida.

Es muy importante que para comenzar identifiquemos si nuestro hijo comprende el significado del si y el no y que comienza a tener consciencia de las consecuencias de sus actos. Pero aunque para todo hay una consecuencia, ésta no deberá ser severa ni sin concesiones, vale más una Recompensa que 10 Castigos; hacer al otro responsable de sus actos no significa hacerlo sentir vulnerable.

Es importante que cada familia involucre a todos sus miembros y juntos decidan cómo harán para enfrentar este nuevo reto, que una vez que se inicia se debe continuar y será más fácil en equipo. Aquí te dejo algunos consejos si quieres iniciar con el proceso de quitar el pañal:

  • Asegúrate que tu hijo pueda saltar con ambos pies, esto suele ser un indicador fisiológico de que los niños están listos para este gran paso en su desarrollo.
  • Habla con tu hijo de lo importante que es el control de esfínteres para su crecimiento personal y social. Puedes convencerlo de que estará más cómodo sin el pañal, que otros niños estarán pasando por el mismo proceso y que será visto como un “niño grande” si lo logra dejará de ser bebé.
  • Utiliza esquemas en libros o con un globo lleno de agua para mostrar qué ocurre dentro del cuerpo, los niños suelen comprender lo que pasa dentro de su cuerpo con imágenes o videos.
  • Haz del baño, así como de la comida, un momento agradable y de convivencia, no un campo de batalla. Si el control de esfínteres se vuelve un motivo de pelea entre los dos entonces tu hijo comenzará tenerle miedo al proceso y se resistirá.
  • Todos tenemos rituales para “ir al baño” y para dormir, deja que tu hijo tenga uno propio, ten paciencia. Puedes prestarle el ipad o algún libro mientras intenta hacer popo, incluso podrá jugar un rato en lo que logra cumplir su objetivo.
  • Una vez que se quita el pañal, no se vuelve a poner, podrías darle un doble mensaje a tu hijo y confundirlo, nada de pull ups ni en casos de emergencia, solo podrás usar pañal para dormir o alguna siesta.
  • Así como los ayudamos con los zapatos de velcro para aprender a vestirse, ayúdalo con ropa fácil de desabrochar para que el proceso sea más rápido.
  • Los niños aprenden por observación e imitación, así como por ensayo, ustedes como familia pueden avisar cuando vayan al baño para que él observe, en los juegos pueden incluir el ensayo (jugar a que la muñeca está aprendiendo a “ir al baño”, o en el caso de los niños un coche u otro juguete).
  • Involucra en el entrenamiento a papá, hermanos y abuelos, todos pueden ayudar pero es importante ir mostrando la importancia de la intimidad y el cuidado de su cuerpo.
  • Ayúdalo a entender las consecuencias de sus actos, como limpiar después de ensuciar, guardar después de jugar, ir al baños después de comer, pedir perdón después de lastimar, etc. Parece no tener relación pero sin duda ayudará a comprender que después de una acción hay una reacción.
  • ¿Qué no hacer? Lo que no te gusta que te hagan… no golpear, no gritar, no devaluar, no insultar.
  • Cambia los castigos por las recompensas (no necesariamente materiales, un abrazo, algo hecho en casa, o su comida preferida bastarán). A veces un simple “estoy muy orgullosa de ti” es más que suficiente.

Busca una red de apoyo tanto en la familia, como con mamás que estén pasando por el mismo proceso y las maestras de la escuela. Puede parecer aterrador pasar por este momento pero es mucho más fácil de lo que parece. Lo fundamental es ser constante y consistente si un día eres firme pero al día siguiente como van a salir a una fiesta le vuelves a poner el pañal, entonces no entenderá la importancia de controlarse. Ten paciencia y sobre todo ¡hazlo con mucho amor!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s