¿Cómo lograr que tus hijos hagan lo que quieres?

Una de las funciones más recurrentes en los padres es guiar a los niños por el camino que queremos que sigan, educarlos para que sean personas mejores que nosotros requiere un gran esfuerzo y constantemente les estamos diciendo lo que tienen que hacer “cómete el brócoli” “ordena tu cuarto” “no comas tanto” “deja de llorar” etc. ¿Pero qué pasaría si te dijera que hay una forma más efectiva para lograrlo? aunque requiera de mayor esfuerzo ¿lo intentarías?

Paso no. 1 

Haz una lista de las acciones y palabras que utilizas más seguido ¿qué haces o dices en tu casa? sé completamente honesto, después de todo tu serás el único juez, nadie más verá lo que sucede tras bambalinas. Observa qué haces con mayor frecuencia ¿te ríes mucho? ¿estás mucho tiempo en el teléfono? ¿lloras con facilidad? ¿haces ejercicio? ¿comes mucho? Haz que tu pareja haga la lista también, observen y comparen.

Paso no. 2

Califiquen cada conducta y palabra del 1 al 10 pensando que 1 es una acción o vocabulario que no quisieras tus hijos adquirieran y 10 como un ejemplo a seguir, algo que definitivamente quisieras que tus hijos imitaran. Porque finalmente eso es lo que eventualmente pasará, tanto tus acciones como tus palabras serán aprendidas y repetidas por los niños más pronto de lo que piensas. De la lista tacha las conductas que no quisieras que tus hijos repitieran y circula las que si.

Paso no. 3

Ahora es momento de esforzarse por hacer y decir más aquello que circulaste y por poner todo de tu parte por eliminar aquello que tachaste, puede ser tan difícil o sencillo como dejar el teléfono a un lado. Sé que hay conductas que son complicadas de deshacerte de ellas, se han convertido en hábitos y duele dejarlos ir, pero cuando piensas en tus hijos vale la pena el esfuerzo. No importa cuantas veces les digas que dejen el ipad si continuamente te ven a ti usándolo y disfrutándolo será algo que ellos querrán hacer. Los niños aprenden más de tus acciones que de tus consejos así que ¡manos a la obra!

IMG_4218.JPG
Mi lista

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s